Programa de Orientación y Formación en Virtudes

El departamento de formación y orientación está a cargo del proceso de formación general del alumnado, tanto en las unidades de orientación, en las jefaturas de curso y en las diversas asignaturas, de modo transversal. Esta formación supone la presencia activa y comprometida de los padres, la que el Colegio fortalece a través de actividades de educación de la familia.

Nuestro colegio se adhiere a la propuesta de EducaUC, que busca una educación integral que atienda a la totalidad de la persona de cada niño y joven, para lograr su progresiva realización en todas sus dimensiones: su corporeidad, inteligencia, voluntad, afectividad y sentido trascendente. Por lo tanto, el proceso educativo debe incluir estos aspectos en las actividades que se realicen. Aunque esta tarea corresponde a todos los miembros adultos de la comunidad educativa, el profesor de asignatura y el profesor jefe son los primeros orientadores en lo valórico y vocacional.

El programa de orientación incluye las siguientes áreas:
1.- Autoconocimiento e integración: Autoimagen y Autoestima
 - Facilitar el logro de la madurez intelectual
 - Hábitos de estudio: desarrollo de talleres para padres
 - Concepto de sí mismo: Físico, Social, Afectivo, Intelectual y Espiritual
 - Acogida de todos los alumnos
- Acompañamiento de alumnos y a sus familias
2.- Autocuidado
 Salud y Vida Sana: El cuidado se da a través de la prevención.
3.- Amor y sexualidad
: La base de toda relación se debe dar con amor responsable, asumir su sexualidad desde una visión integral del ser humano, es decir, como una forma física, social, intelectual, afectiva y espiritual con un proyecto de vida centrado en el amor. Para ello se realizan:
 Charlas para alumnos de 7° básico
 - Trabajo de orientación según las necesidades o edades
 - Comunicación y Apoyo
4.- Proyecto vital
: Acompañamiento en el proyecto personal y de curso
 - Apoyo en las decisiones vocacionales en enseñanza media
Entrevistas con apoderados y/o familias

5.-  Orientación vocacional

: Para que se pueda tomar una decisión realmente libre y a conciencia es importante que los jóvenes estén informados y tengan aclaradas todas las dudas. Para ello como colegio es clave la comunicación y acogida que deben recibir nuestros alumnos a través de: Entrevistas con apoderados y alumnos
Redes de apoyo de instituciones superiores para la aplicación de test - Aplicación de test de intereses profesionales
 - Charlas vocacionales
 - Salidas a instituciones superiores
 - Visitas a Universidades y Ferias Universitarias
6.- Acompañamiento a padres y apoderados
: Entrevistas personales y con profesores jefes
 - Charlas para padres en talleres
7.- Acompañamiento a profesores
: Entrevista personales
- Apoyo en trabajo de jefaturas -
Charlas o capacitaciones

Además contamos con un Programa de Virtudes, que permite a toda la comunidad escolar vivenciar y reflexionar cada mes en torno a una virtud diferente.

Virtudes 2017

MES
VIRTUDES
MARZO
Orden

El orden nos ayuda a ser libres. Como el canal conduce la espontánea vivacidad del agua dándole dirección y sentido, el orden proyecta la fuerza espontánea de nuestra creatividad para que sea fecunda.    A veces asociamos la virtud del orden a una cierta rigidez que parece competir con la espontánea creatividad de los afectos. Sin embargo, una vida sin orden es como una música sin pentagrama.  ¿Qué sería la música, si no tuviese la sólida estructura del pentagrama? ¿Qué sería el pentagrama vacío de sonidos?
Respeto

Es el amar a alguien por sí mismo, porque en sí representa un bien, porque es una persona y porque queremos para ella el bien, como lo queremos para nosotros.
MAYO
Amistad

Consideración, atención, deferencia que se debe a una persona. Es también el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y dignidad de otro.
JUNIO
Responsabilidad

Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.   Individualmente es la  capacidad de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
JULIO
Prudencia

Es la virtud que dispone la razón a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Es la capacidad de reconocer lo justo.  Esta virtud se ejercita en dos etapas: deliberar y decidir.
Generosidad

Virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera  firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales como cualidades y talentos.
SEPTIEMBRE
Patriotismo

Virtud que nos lleva a tributarle el respeto y honor debido a nuestra Patria, que nos ha dado las oportunidades necesarias para desarrollarnos plenamente. Son necesarias cuatro condiciones para vivir esta virtud: el cumplimiento del propio deber, el cumplimiento de las leyes, la participación dentro de la misma sociedad y la búsqueda y mantenimiento de la paz siempre.
OCTUBRE
Perseverancia

Es un valor que radica en la resolución y el esfuerzo que se emplea para alcanzar  una meta u objetivo.
NOVIEMBRE
Amabilidad

La amabilidad es una virtud que facilita de tal modo las relaciones interpersonales, que cuando ella está presente todo se hace fácil, grato. La amabilidad es fruto de una buena educación, que consigue con el tiempo moldear el carácter haciéndolo sin aristas, capaz de conciliar lo que se le presenta como hostil. Hay que apostar por esta virtud, que no es propia de los débiles.
DICIEMBRE
Gratitud

Actitud propia del que es capaz de amar. La gratitud es un camino hacia la alegría.